Cebolla Larga Colombiana o Junca

¿QUÉ ES LA CEBOLLA LARGA?

Conocida científicamente como ALLIUM FISTULOSUM LINNAEU. Cebolleta, cebolla de verdeo (en Argentina y Uruguay), cebollita de verdeo (en Paraguay), cebolla larga, blanca, cebolla de rama o cebolla verde en Ecuador, cebollín o cebolla cambray (en El Salvador, México, Bolivia, Chile, y Venezuela), cebollino (en Panamá, Costa Rica y Honduras), o cebolla china (en Perú).

Este producto agrícola ha sido uno de los principales cultivos en La República Popular China y Japón. Allí, se ha cultivado durante más de 2000 años manteniendo en la actualidad una gran importancia en el mercado agropecuario de estas dos naciones del continente asiático.

La cebolla larga fue introducida a nuestro País por los españoles, y desde hace aproximadamente 60 años se han desarrollado los cultivos comerciales en los departamentos de Nariño, Risaralda, Santander, y Boyacá entre otros, la cebolla larga o junca como se le conoce en Colombia, es la más exquisita cebolla de la cual se tenga noticia en el mundo, sus propiedades son excepcionales, su tabla nutricional es inigualable y sus múltiples beneficios son irrefutables, la cebolla larga se cultiva y es el orgullo de la ciudad del Oro verde, como se le conoce a Aquitania-Boyacá, ciudad que tiene el privilegio de contar con  unas condiciones climatológicas únicas por su ubicación y estar a la altura ideal para el cultivo, 3030 metros más cerca de las estrellas.

Cebolla Larga Colombiana
Play para ver vídeo

PRODUCCIÓN DE LA CEBOLLA LARGA

Al igual que otros productos agrícolas la cebolla larga debe cumplir ciertas condiciones agroecológicas para lograr su cultivación y su producción. Aquí presentamos algunas de las medidas más adecuadas para el desarrollo del cultivo de la cebolla de rama o cebolla junca, las cuales son:

  • Una temperatura 11-20 °C.
  • Una altura sobre el nivel del mar de 1.500 a 3.200 metros.
  • Suelos de textura media franca (F) a franco-arcillosa (FAr), profundos, con buena retención de humedad y medio a alto contenido de materia orgánica y ligera.
  • Un clima muy frío, húmedo, con temperatura de 10 °C y precipitación promedio entre 500 y 1.000 milímetros de lluvia anual.
  • Una buena profundidad efectiva, con un contenido de materia orgánica de medio a alto y con un pH entre 6.0 y 7.0.

En Colombia cumplen con estas condiciones climáticas y calidad del suelo los Municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva en el departamento de Boyacá, los municipios de Pasto, Córdoba y Potosí en el departamento de Nariño, el municipio de Toná en el departamento de Santander, el municipio de Guática en el departamento de Risaralda y El Cerrito en el departamento del Valle del Cauca.

PROPIEDADES DE LA CEBOLLA LARGA

Nutricionalmente, la cebolla larga contiene gran cantidad de proteínas, potasio, hierro, agua, glúcidos, lípidos, calcio, magnesio, vitaminas E, B1 y B6, convirtiéndose en un excelente alimento que funciona como un buen regulador del organismo. Contiene altos niveles de vitamina C y la vitamina K, los cuales son esenciales para el funcionamiento de los huesos. La vitamina C ayuda en la síntesis de colágeno para huesos fuertes, mientras que la vitamina K juega un papel clave en el mantenimiento de la densidad ósea.

La cebolla larga contiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que ejercen un efecto protector ocular. Este vegetal verde contiene vitamina A que juega un papel vital en el mantenimiento de la visión normal.

Adicionalmente, Los estudios han demostrado que los compuestos de azufre presentes en la cebolla larga ayudan en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Esto se consigue mediante el aumento de los niveles de insulina, una hormona que es esencial para el transporte de azúcar en la sangre a las células del cuerpo. De igual forma, la cebolla larga cuenta con la presencia de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño del ADN y el tejido celular mediante la inhibición de la acción de los radicales libres.

Por su lado, La vitamina C ayuda en la reducción de los altos índices de colesterol en los niveles de presión arterial y en el cuerpo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Por otro lado, los compuestos de azufre presentes en estas cebollas largas también ayudan en la reducción del riesgo de enfermedades coronarias.

Propiedades de la cebolla larga
La cebolla larga buena fuente de proteínas, potasio, hierro, agua, glúcidos, lípidos, calcio, magnesio, vitaminas E, B1 y B6.

¿ESTÁ INTERESADO EN NUESTRO PRODUCTO?

Póngase en contacto con uno de nuestros asesores comerciales, estamos para ayudarlo.

Cultivo de cebolla larga colombiana
Nuestros cultivos de cebolla larga.

CULTIVO DE CEBOLLA LARGA

Todo comenzó en Boyacá básicamente en los años sesenta del siglo pasado con las primeras siembras en las orillas del lago. Durante la siguiente década, la producción se hizo masiva gracias a las condiciones naturales del municipio de Aquitania principalmente dado su clima, altura y precipitaciones, entre otros.

Los habitantes de Aquitania, Tota y Cuitiva cumplen con una particularidad en materia de la producción de cebolla larga en el país. Esta gran ventaja que tienen estos municipios con respecto a otras zonas importantes de producción de cebolla larga, es que sus habitantes nunca detienen el proceso de producción del cultivo.

Esto lo hacen independientemente del estatus y fluctuación del mercado. No dejan que los precios marquen sus rutinas, dado que siempre quieren tener su producto para recolección y venta. Hoy en día, la cebolla larga es la principal fuente de empleo de estos tres municipios. El 60% de su producción llega a la Central de abastos de Bogotá, también conocido como Corabastos y posteriormente se distribuye a todo el país.

Iniciar chat
1
¿Tiene alguna consulta?
Bienvenido a Onions S.A.S ¿Cómo podemos ayudarle?